article banner
Women in Business, Grant Thornton International Business Report (IBR):

El progreso de las mujeres en puestos senior de liderazgo se estanca

Un cambio en las prácticas laborales impulsado por la pandemia sólo ha significado un ligero avance para las mujeres en puestos directivos, según el Informe Empresarial Internacional 2023 (IBR) de Grant Thornton sobre las mujeres en las empresas en el mercado medio mundial.

A menos que las empresas desarrollen culturas que empoderen a las personas a través de modalidades flexibles de trabajo y tomen medidas adicionales para apoyar a las mujeres en puestos senior, sólo el 34% de los puestos de alta dirección en las empresas del mercado medio mundial estarán ocupados por mujeres en 2025.

 Aunque se sigue avanzando en el número total de mujeres en puestos directivos, la última investigación de Grant Thornton revela que ha sido lento, aumentando sólo medio punto porcentual hasta el 32,4% en el último año, y sólo el 13% desde que se realizó la investigación por primera vez en 2003.

 "El umbral del 30% se consideraba un 'punto de inflexión' que desencadenaría una aceleración hacia lugares de trabajo más equilibrados desde el punto de vista del género. Dado que este cambio incremental no trajo una mayor equidad, es necesario trabajar con mayor determinación para cosechar plenamente los beneficios de la diversidad, afirma Karitha Ericson, líder global de capacidad y cultura de red. "El creciente énfasis en la responsabilidad corporativa y los estándares globales está presionando a las empresas para que formen equipos de liderazgo diversos, y no hacerlo dificultará la captación de capital y la atracción de inversores".

La investigación muestra que muchas empresas del mercado medio se han centrado en la planificación de la sucesión para conseguir que más mujeres ocupen puestos de liderazgo senior, incluyendo la implementación de programas de tutoría, coaching, desarrollo del liderazgo y bienestar.

Las empresas deberían centrar ahora su atención en desarrollar vías más transparentes hacia el liderazgo y más transparencia en la contratación, los ascensos y el rendimiento. "La claridad y la igualdad de oportunidades en todos los aspectos de las funciones directivas, desde la contratación hasta las evaluaciones del rendimiento, son cruciales", afirma Karitha.

Además, un impulso significativo al número de mujeres en puestos de liderazgo vendrá de más empresas que se comprometan con el trabajo flexible y desarrollen la cultura organizativa adecuada para apoyarlo. La investigación de Grant Thornton ha revelado que los modelos flexibles e híbridos, tienen los niveles más altos de mujeres en puestos de liderazgo.

En las empresas medianas que han adoptado un modo de trabajo híbrido, el 34% de los altos directivos son mujeres, mientras que en las empresas totalmente flexibles, en las que el personal elige cómo trabajar, el porcentaje es del 36%. Sólo el 29% de los altos directivos son mujeres en las empresas medianas con modelos predominantemente basados en la oficina.

"Como muchas empresas no adoptan formas de trabajo híbridas o flexibles, las mujeres se ven obligadas a considerar el trabajo a tiempo parcial, lo que podría frenar su progresión profesional", señala Karitha. "Y las empresas que no tienen prácticas de trabajo flexibles tienden a ser menos atractivas para las mujeres mayores".

En medio de una crisis mundial de talentos, las empresas que adoptan modalidades flexible también pueden beneficiarse de una mejora del trabajo transfronterizo y del acceso a una mayor reserva de talentos, como las personas con discapacidad, las que viven en lugares geográficamente remotos o las que buscan un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal.

Sin embargo, el trabajo flexible no está exento de dificultades, declara Karitha. "Las empresas que ya habían adoptado esta forma de trabajo prosperaron durante la pandemia, ya que pudieron cambiar rápidamente al trabajo a distancia. Lo más importante es que estos lugares tenían la cultura adecuada para que la gente pudiera trabajar de esta manera.

Las organizaciones que deseen trabajar de forma más flexible después de la pandemia deben asegurarse de que cuentan con la cultura empresarial necesaria para ello. Esto incluye la creación de prácticas orientadas a mitigar los riesgos del trabajo híbrido, como por ejemplo, que las mujeres queden al margen de la toma de decisiones". En general, el estudio revela que los hombres son más propensos a afirmar que su empresa fomenta una política de puertas abiertas entre los directivos, mientras que las mujeres afirman que esto no ocurre con tanta frecuencia.

Peter Bodin, Consejero Delegado de GTIL, comenta que el fomento de una plantilla diversa a todos los niveles con un enfoque global de género es un punto clave de la estrategia de la red Grant Thornton.

 "Nuestro compromiso es acelerar nuestro progreso en esta área y fomentar entornos psicológicamente seguros donde todos se sientan capacitados para dar lo mejor de sí mismos, y dice: "Sabemos que debemos ser intencionales y decisivos para impulsar la paridad, y otras empresas deben hacer lo mismo para seguir siendo sólidas, resistentes y relevantes en un mercado en constante cambio."

Encuentra Más información en Grant Thornton Global