article banner
Servicios de outsourcing

10 razones que explican porqué es la mejor opción para tu empresa

A lo largo del tiempo, muchas empresas han comprendido que para competir eficazmente en mercados cada vez más competitivos es necesario enfocar sus recursos en aquellas actividades que generen valor y maximicen sus resultados. Entonces, deciden delegar a terceros aquellos procesos que pueden ser mejor resueltos por proveedores especializados y así concentrar sus esfuerzos en el giro de su negocio y lograr el éxito comercial.

Esta estrategia es la llamada externalización, tercerización u outsourcing; es decir, la herramienta que permite que sea un externo el que se encargue de la ejecución de actividades complementarias. Algunas pueden ser tareas poco sofisticadas, como la limpieza de las oficinas, o bien, abarcar temas sensibles, entre ellos, el manejo de las operaciones contables, tributarias, administrativas y financieras de la compañía.

Los beneficios de recurrir al outsourcing son numerosos, partiendo por el hecho de que, gracias a la tercerización, la empresa contratante podrá disfrutar de un servicio especializado, eficiente, puntual y de calidad, y a un costo inferior al que le significará asumir en caso realizar ella misma dichas labores.

Profundicemos un poco más acerca de sus ventajas.

  1. Mayor foco en el core business

Como ya se adelantó, un primer beneficio de la externalización es que permite delegar a un tercero las funciones que no forman parte del foco principal de la empresa. En consecuencia, se evita tener que destinar recursos humanos y económicos a actividades menos estratégicas respecto a su actividad productiva, logra un mayor rendimiento al evitar distracciones y puede concentrar sus energías principalmente en el crecimiento del negocio.

En el caso de las tareas contables y tributarias (por ejemplo, registro de operaciones, emisión de reportes financieros y de gestión, liquidaciones de impuestos), siendo fundamentales en cualquier compañía, tienen sin embargo la característica de que se realizan de manera periódica, haciéndolas propicias para dejarlas en manos de una firma especializada.

  1. Acceso al mejor recurso humano

Una de las principales utilidades de tercerizar aspectos menos esenciales de la operación es que la empresa accede a profesionales altamente especializados en dichas tareas, de forma tal que, solo pagando el costo de contratar esos servicios, una organización tiene a su alcance talento de primer nivel.

  1. Reducción de costos

Operar en ciertas áreas con proveedores externos permite reducir los costos de operación ahorrando, en primer lugar, en la contratación de trabajadores que se hagan cargo de las tareas que no directamente vinculadas al negocio específico de la empresa: es la empresa de outsourcing la que se encarga de pagar los salarios y beneficios de esos empleados, mientras que la contratante sólo paga un precio fijo por el servicio específico.

También se evitan los gastos en tecnología, investigación y desarrollo, comercialización o infraestructura que sería necesarios para llevar directamente esos procesos de soporte. Como resultado, aumenta la competitividad de la compañía. Un artículo publicado por el medio peruano de negocios Gestión en 2020 señaló que, gracias al outsourcing, una empresa puede generar ahorros de hasta el 14% de sus gastos operativos.

  1. Profesionalización de los procesos

Las agencias que brindan servicios de outsourcing cuentan con profesionales experimentados, altamente calificados y con conocimientos permanentemente actualizados, además de tecnología de punta, que les permiten optimizar los procesos que sus clientes van a externalizar. Si la empresa quisiera implementar lo mismo por cuenta propia tendría que asumir unos costos muy elevados.

Desde la perspectiva de las labores de auditoría y control interno, esta solución se traduce en una mirada imparcial de los especialistas acerca de los movimientos contables del negocio y en una correcta interpretación de las nuevas normativas financieras, tributarias y laborales, lo que conlleva una disminución de los errores (muy presentes cuando las empresas intentan manejar estos procesos internamente) y un adecuado cumplimiento de las regulaciones vigentes.

  1. Reducción de riesgos

Cuando una organización decide invertir en cierto campo, existen riesgos asociados a esta decisión que pueden ser de tipo normativo, de mercados, económicos o tecnológicos, por mencionar algunos ejemplos. A través de la externalización, una empresa puede trasladar parte de esos riesgos a proveedores externos especializados y también logra evitar la exposición financiera que provoca involucrarse en inversiones iniciales destinadas a nuevas dotaciones, infraestructura o tecnología.

De este modo, el outsourcing ayuda a que las organizaciones amplíen su capacidad de destinar recursos a proyectos nuevos y continúen con sus planes de crecimiento, porque al operar ciertas áreas con aliados externos fortalecen su posición de caja.

  1. Acceso a tecnología y más innovación

Contratar firmas de outsourcing de buen nivel conlleva vincularse con firmas que, a su vez, han hecho esfuerzos por disponer de la mejor tecnología en sus respectivos campos, recursos tecnológicos de los cuales la empresa también se beneficiará.

Adicionalmente, al reducir por esta vía costos y tiempo en la ejecución de determinadas actividades, una compañía puede destinar más recursos a innovar, impulsando nuevos proyectos que pueden potenciar su posición en el mercado y mejorar la experiencia de sus clientes.

  1. Más competitividad y productividad

Ejecutar labores que no forman parte del core del negocio en un menor plazo, reduciendo, de paso, los costos de operación, significa disponer de más tiempo para implementar proyectos estratégicos que fortalezcan la productividad y posición competitiva de la empresa en un entorno globalizado y mercados crecientemente competitivos.

  1. Mejor planificación financiera y tributaria

Desde el punto de vista de los estados financieros, la externalización de servicios permite beneficiarse de una efectiva planificación tributaria, lo que se ve reflejado principalmente en una reducción de las contingencias de índole contable. Además, las firmas de outsourcing son capaces de generar reportes en estas materias a tiempo y de calidad. 

  1. Mayor velocidad en los procesos

A menudo las empresas se ven en la necesidad de aumentar su productividad lo más rápido posible, lo que estresa la operación dados los recursos humanos y financieros que estas situaciones exigen. Sin embargo, al recurrir a servicios de terceros se puede acelerar la productividad en áreas determinadas, evitando la necesidad de incrementar el tamaño del personal y con una inversión acotada.

  1. Sube la rentabilidad

El outsourcing es una herramienta que puede ser fundamental para generar ahorros de costos y aumentos de productividad en diversas áreas de la compañía, lo que se reflejará positivamente en la línea final de los balances.

En definitiva, la tercerización puede ser una excelente solución para gestionar temáticas como planillas salariales, beneficios sociales, riesgos laborales, acceso a tecnología e innovación, mejora de procesos, entre tantas otras. Pero, atención: existen muchas empresas que ofrecen servicios de outsourcing y no todas son realmente idóneas. Por eso una última y muy importante recomendación es evaluar muy bien los antecedentes de ese proveedor para asegurarse de que se estará contratando el mejor servicio y a la medida de las necesidades de la empresa.

Para más información sobre #outsourcing contacta a nuestro socio Javier Veloso.