Precios de Transferencia en Chile… ¡Estamos a tiempo!

Artículo

Por: Tyriak Bruzual

Contents

Con el cierre de la Operación Renta, muchas empresas que componen grupos económicos nacionales e internacionales creen haber terminado su ciclo de cumplimiento tributario. Por el contrario, comienza una etapa igual o más desafiante: la gestión de Precios de Transferencia.

¿Qué exige la ley en Chile? Que las operaciones entre empresas relacionadas deben realizarse a valor de mercado (principio de plena competencia) y, frente a eso, el Servicio de Impuestos Internos (SII) puede revisar, ajustar o impugnar precios si considera que no reflejan dichas condiciones de mercado.

¡Estamos a tiempo y Grant Thornton Chile está listo para ayudarte!

SII y su enfoque fiscalizador

El tema no es simple. El SII ha intensificado su enfoque fiscalizador, avanzando hacia revisiones más profundas y sofisticadas. Ya no se trata únicamente de cumplir con la presentación de declaraciones juradas o documentación formal. La autoridad está evolucionando hacia un análisis integral de los grupos empresariales, poniendo especial atención en la sustancia económica de las operaciones intragrupo.

Como explica nuestro socio experto:

Hoy el SII está evaluando cómo operan realmente los negocios: cómo se estructuran los grupos, cuál es su cadena de valor, quién ejerce el control, qué tan estratégicas son, cómo se financian, cómo se distribuyen las funciones, los activos y los riesgos. Ya no basta sólo con cumplir con el deber formal.
Tyriak Bruzual Socio de Precios de Transferencia

En Chile, y en línea con lo que ocurre a nivel global, las fiscalizaciones han cambiado:

  • Se revisan grupos empresariales completos, no solo entidades individuales.
  • Se incorporan preguntas más complejas sobre financiamiento, control y toma de decisiones.
  • Se analiza la coherencia entre la estructura del negocio y los resultados económicos.
  • Se exige una mayor trazabilidad y respaldo de las operaciones inter-compañía.

Este nuevo escenario implica mayores desafíos, pero también una oportunidad para que las empresas alineen su estrategia tributaria con su realidad operativa.

Acompañamos a nuestros clientes en la gestión de sus Precios de Transferencia, con una mirada práctica, cercana y alineada a los estándares internacionales.

Sabemos que la carga administrativa y regulatoria puede ser compleja. Por eso, nuestro objetivo es que las empresas puedan enfocarse en su negocio, integrando los Precios de Transferencia a la gestión operativa y de cumplimiento.

Permítenos acompañarte en la preparación de las declaraciones juradas, formularios y exigencias técnicas.

En Grant Thornton Chile nos encargamos de que su empresa esté preparada, cumpla adecuadamente y enfrente con seguridad cualquier revisión del SII.