Francisca Pérez speaker invitada en Asamblea Ordinaria de Socios de Sistema B Chile

Al hablar de ‘Sostenibilidad Tributaria’ enfrentamos un nuevo estándar de Responsabilidad Empresarial

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En medio de una audiencia conformada por ejecutivos, líderes y miembros del ecosistema de Empresas B en Chile, Francisca Pérez, de Grant Thornton Chile, explicó lo que se viene en esta materia que empieza a normarse en el país.

El miércoles 28 de mayo, Sistema B Chile celebró una nueva versión de su Asamblea Ordinaria de Socios, en conjunto con un nuevo Día B, instancia que reunió a líderes de este ecosistema de Empresas B en el país. 

En esta jornada en la que se buscó proyectar colectivamente los desafíos y oportunidades que se enfrentan a futuro, Francisca Pérez, nuestra Socia Líder de Impuestos, participó como speaker en el panel titulado: “Responsabilidad Tributaria Empresarial y Sostenibilidad”. De él también participaron Heidi Berner, subsecretaria de Hacienda; Reinalina Chávarri, directora del Observatorio de Sostenibilidad de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile; y Pedro Bolados, GRC director de la Empresa B Rheoli.

La Sostenibilidad Tributaria es un concepto que aparece en la Ley de Cumplimiento Tributario, vigente desde el año pasado, y se refiere al conjunto de medidas que adopta un contribuyente para prevenir y mitigar los riesgos tributarios de su negocio, cumplir sus obligaciones tributarias y fomentar la cooperación con la autoridad tributaria. 

Aunque esta definición es vaga y la normativa no entrega mucho más, al mirar lo que está pasando en otros países más avanzados y lo que se habla en foros internacionales —como la OCDE, la International Fiscal Association — entendemos que se trata, en el fondo, de un nuevo estándar de responsabilidad empresarial”, dice Francisca Pérez, quien recalcó que las empresas deben empezar a mirar los aspectos tributarios de forma más integrada, más allá de simplemente pagar impuestos en abril o presentar formularios mensuales.

Hasta hace poco, añade, cumplir se entendía como pagar impuestos a tiempo y, si se podía, lo menos posible. Hoy, el estándar cambió. Ahora se habla de transparencia, responsabilidad y colaboración con el Servicio de Impuestos Internos (SII). “Esto implica una relación permanente con la autoridad fiscal, no solo en las fechas clave, buscando ser responsables de su cumplimiento, sino también de su comportamiento y reputación fiscal”.

Y esto no se trata solo de la relación con el Fisco. Hay muchos más actores involucrados: trabajadores, proveedores, clientes, la opinión pública. Todos estos incumbentes están observando cuál es la relación de las empresas con los impuestos y cuál es su contribución tributaria.

Este nuevo paradigma también exige un cambio cultural dentro de las organizaciones: los impuestos deben entenderse como parte de la sostenibilidad de las empresas en el sentido más amplio. Los dueños, administradores y gerentes de las empresas tienen una responsabilidad directa en la adopción de sus políticas tributarias y el control del riesgo fiscal.  Si estos cambios de estándares y nuevos paradigmas se abordan con seriedad, habrá creación de valor.

Francisca, invita a que las empresas actúen ya cosiderando los siguientes puntos:

  • La gestión tributaria debe ser parte de la estrategia de sostenibilidad de toda organización.  En empresas con un fuerte enfoque ESG como son las Empresas B, el componente tributario se suma a estos factores, pues forma parte intrínseca de la gobernanza.
  • La alta dirección —dueños, directorios, gerentes— debe involucrarse activamente en temas tributarios; conocerlos, capacitarse y establecer puentes. No puede haber desconexión entre quienes se encargan de los impuestos y quienes toman las decisiones del negocio.
  • Toda la empresa tiene que conocer su negocio a fondo, saber dónde están los riesgos e implementar medidas de control, asegurándose de que las operaciones y transacciones estén alineadas con la política tributaria definida. Hoy, hay una nueva forma de fiscalización, con más acceso a información de los contribuyentes por parte del SII, gracias al uso de herramientas tecnológicas, “pero con dificultades en el acceso y uso de la plataforma, con excesivos tiempos de respuesta y cambios altamente inquietantes en los criterios de fiscalización, todo lo cual está planteando serios desafíos a la sostenibilidad financiera de las empresas”, dice, y añade “un enfoque de Sostenibilidad Tributaria puede contribuir a navegar de mejor manera en este escenario más desafiante”


Tras la exposición de nuestra Socia Líder de Impuestos, la subsecretaria de Hacienda, se refirió al origen de la nueva ley y a que ella pretende promover, buscando cooperación en el cumplimiento tributario. “Parte de cómo compite una empresa también debería ser cumpliendo con la ley, con transparencia y como parte de su estrategia de largo plazo. Eso también es sostenibilidad”.

Por su parte, Reinalina Chávarri, dijo que “ser empresa B no es solo una certificación: es una forma distinta de hacer las cosas, con estándares y principios que dan cuenta de una visión más ética de la conquista empresarial. La sostenibilidad no puede ir por el lado: cuando está al centro del negocio, se transforma en una ventaja competitiva, reputacional y también en una ética de la responsabilidad, como decía Max Weber, donde uno se hace cargo de las consecuencias de sus decisiones”.