banner image
Alianza Centro de Alta Dirección FEN y Grant Thornton Chile

Seminario - Agregando valor: el rol de la empresa en la sociedad

Desarrollar al Capital Humano es una labor indispensable de las empresas, lo cual nos mantendrá competitivos como país.

“El desarrollo del Capital Humano resulta crucial para las organizaciones y el país, siendo un desafío a futuro que nos permitirá mantenernos competitivos”, podría ser el gran resumen y punto de acuerdo de los expositores del tercer seminario que en conjunto realizaron Grant Thornton Chile y el Centro de Alta Dirección de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, oportunidad en la que se abordó en profundidad el rol que tienen las empresas en la sociedad.

Arturo Natho, de Copec, agrega que las empresas “son los actores de la sociedad con mayor capacidad transformadora. Tenemos la enorme responsabilidad de ser por lejos el factor social con el mayor potencial transformador”.

¿Cuál es el reto futuro de las empresas? Para responder eso la clave son las personas, son para quienes trabajamos, satisfaciendo necesidades, generando soluciones, dice, y añade que “las empresas tenemos la responsabilidad de ser un referente ético. La cadena productiva, el foco en los clientes, en los proveedores, en el medio ambiente, y todo eso se traduce en políticas de sostenibilidad”

Natho expresa que “las empresas hablan con hechos”, y en ese sentido Marcela Bravo, Gerente General Acción Empresas, añade que las empresas necesitan comunicar los impactos positivos que tiene una empresa en la sociedad con sus múltiples acciones, “hay mucha desinformación y desconocimiento de la relevancia que tienen las empresas en la sociedad, y para ello, se requiere un relato coherente entre lo que la empresa hace y dice”.

Reconoce sí que hay temas como el greenwashing que invita a ponernos en alerta respecto a que se generen expectativas que no corresponden.

Asimismo, Marcela Bravo invita a adoptar un enfoque regenerativo en torno a la sostenibilidad empresarial. “La sostenibilidad es estratégica para el negocio; el 60% de los inversionistas globales quieren que sus empresas informen sus impactos en el medio ambiente y la sociedad… ahora y en el futuro”.

Gran Thornton busca aportar a la comunidad de negocios con su experiencia y conocimiento en múltiples materias del acontecer nacional, y armar de manera colaborativa encuentros que levantan contenidos de alto interés. Con el Centro de Alta Dirección FEN, se realiza este tercer seminario, habiendo desarrollado previamente uno en torno a “Los Desafíos Regulatorios 2024”, y otro denominado “Evolución y Desafíos de los Directorios en Chile, con Enfoque en la Participación de Mujeres”.

Copy text of article