banner image
Luis Velásquez participa en XXI Congreso Nacional del Colegio de Contadores

Grant Thornton Chile abordó el impacto de la Inteligencia Artificial en el futuro desempeño de los profesionales de la contabilidad

Con una destacada presencia de Grant Thornton, del 13 al 16 de noviembre tuvo lugar el XXI Congreso Nacional del Colegio de Contadores, evento que en esta oportunidad se desarrolló en la ciudad de Puerto Montt bajo el eslogan “Chile avanzando con integridad en la era digital”.

Luis Velásquez Molina, socio de Auditoría de nuestra firma, fue uno de los expositores que se presentaron a lo largo de las jornadas del congreso. En su caso, y ante una audiencia cercana a las 200 personas, abordó el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en la contabilidad.

Durante la charla se refirió a la evolución que ha tenido el rol de los contadores en las últimas décadas, mostró ejemplos de bots que ya se encargan de operaciones en procesos contables-administrativos y describió los futuros escenarios que impondrá la tecnología a quienes se desenvuelven en esta actividad.

“El enfoque fue muy práctico y centrado en la contabilidad. Traté de aportar una mirada como usuario de las herramientas tecnológicas que han ido apareciendo, y también como alguien que utiliza esas mismas herramientas para ofrecer soluciones a los clientes”, puntualiza Velásquez.

 

Expertos en materias específicas

En la presentación, enfatizó la necesidad de que los contadores conozcan y aprendan a utilizar Inteligencia Artificial. Sin embargo, esto plantea una interrogante: ¿cuál es el futuro de esta profesión?

Según Luis Velásquez Molina, en los próximos tres a cinco años se producirán tres grandes fenómenos. Primero, una baja considerable del costo de acceso a la tecnología; segundo, el gremio deberá encargarse de capacitar y formar en esta materia, dado que las instituciones de educación superior no están enseñando los avances en robótica e IA en los procesos financiero-contables. Y tercero y más importante, “el valor agregado del contador auditor será ante la excepción”.

“Los bots terminarán efectuando todas las actividades rutinarias, pero el contador, ya sea general o auditor, se convertirá en un experto en cuestiones específicas y podrá identificar, sobre la base de sus habilidades técnicas, cuáles son las excepciones y cómo resolverlas, plantea el experto.

La exposición generó gran impacto entre los presentes, la mayoría de los cuales reconoció que tenía nociones de IA, pero desde un punto de vista teórico y muy basado en la experiencia de las startups.

Nuestra visión como Grant Thornton se basa en lo que los clientes y el mercado piden. Por lo tanto, trabajar hoy con robots o bots sin lugar a dudas nos va a llevar a un ámbito diferente desde el punto de vista profesional”, concluye Luis Velásquez.

Copy text of article