article banner
Salida de Capitales desde Chile:

Salida de Capitales desde Chile: Lo qué esta haciendo el mercado

Los acontecimientos ocurridos en Chile y el mundo durante los últimos dos años en materia política, sanitaria, social y constitucional han llevado a que numerosos inversionistas busquen refugiarse en dólares y en activos de todo tipo, principalmente en Estados Unidos.

El flujo de capitales que han salido del país ha sido significativo: según cifras del Banco Central, al cierre de 2021 sumaban USD 50.000 millones, el 50% correspondiente a empresas y personas, un monto que seguramente seguirá aumentando.

Por lo tanto, lo que hace 2 años se denominaba como una silenciosa salida de capitales, ya no lo es.

“Hoy vemos que la mayoría de los actores de la economía en Chile tienen algún tipo de exposición en inversiones en el exterior. Los Family Offices han reducido su exposición local, y aumentado su inversión en el exterior. Lo anterior, ayudado por la labor de los Multifamily offices y Bancos de Inversión, armando fondos de distintos tipos, tanto en Chile como en el exterior, con exposición a activos extranjeros, por ejemplo, los inmobiliarios en EE.UU., entre otros destinos”, explica Nicolás Alegría, Socio de Servicios Legales y Tributarios de Grant Thornton Chile.

Agrega que personas de altos patrimonios, muchos de los cuales antes no tenían inversiones en el exterior, han estado enviando flujos al extranjero, abriendo cuentas corrientes extranjeras, e invirtiendo en todo tipo de activos, tanto directamente como a través de Fondos de inversión especializados en activos en EE.UU., sobre todo en el mercado de Miami. Coincide con esto que,  la industria del Private Equity (y, dentro de ella, de Venture Capital), han encontrado “una oportunidad bullante en ese mercado para relacionarse con Start-ups y compañías con gran potencial de crecimiento”, señala el experto.

El fenómeno tiene algunos denominadores comunes: falta de confianza en el mercado chileno, sensación de inseguridad jurídica y falta de reglas claras, tramitación de reformas tributarias con gran frecuencia. La consecuencia ha sido que Chile pierda su posición privilegiada en Latinoamérica. De hecho, aparte de Miami, la gran puerta de entrada para la inversión latinoamericana en EE.UU., Uruguay se ha convertido en un potente hub financiero y de inversiones que está dejando a Chile en un segundo plano en este sentido.

“Dado este escenario, al ser nuestra firma un actor global, hemos desarrollado una estrategia conjunta con las oficinas de Grant Thornton en Uruguay y en Miami, con el objetivo de atender la creciente demanda local por asesoramiento para todo tipo de inversiones chilenas en el exterior”, cuenta Nicolás Alegría. “Nuestro foco en este sentido es la asesoría legal, contable y tributaria, y también en servicios como el M&A (Transacciones), due diligence y valorizaciones, los que complementan perfectamente la labor de los asesores financieros”, añade.

Uno de los factores que actualmente está acelerando el traslado de capitales chilenos a Montevideo, o a Miami, es el anuncio de una nueva reforma tributaria, la quinta en una década, y con foco en la tributación de las personas, una variable que Alegría califica de “sorprendente”, considerando que han existido normas en las últimas reformas que han permitido a las personas naturales, accionistas e inversionistas, liberar de tributación final a sus utilidades y resolver sus situaciones personales, entre ellas, la repatriación de capitales (el famoso “Súper 8”) e impuestos sustitutivos a la renta, que han permitido a las personas naturales contar con flujos que ya se encuentran 100% tributados. “Habrá que ver cuál es la propuesta concreta del gobierno en esta materia” señala el profesional.

Este tipo de variables son lo que explican que hoy los inversionistas locales estén mirando a la capital de Uruguay, o a la Florida, como lugares que ofrecen un entorno más protegido de las incertidumbres políticas, regulatorias y económicas.

 

Sobre Grant Thornton

Grant Thornton es una de las mayores firmas independientes del mundo en servicios de auditoría, impuestos y asesoría, conformando una amplia red global con más de 62.000 empleados que trabajan en 153 mercados. Sus profesionales conforman equipos proactivos, dirigidos por socios accesibles, quienes utilizan sus conocimientos, experiencia e instinto para resolver problemas complejos de empresas tanto del sector privado como público, concentrándose en marcar diferencias desarrollando el potencial de crecimiento de los clientes mediante un asesoramiento integral, práctico y personalizado en una amplia gama de prestaciones.