article banner
Transformación Digital

9 razones para adoptar una plataforma low-code

La era de la Transformación Digital y de la Industria 4.0 se caracteriza por la aparición constante de innovaciones que exigen a las empresas una permanente atención para ser capaces de adaptarse y satisfacer con agilidad las necesidades tanto de sus clientes como de su propia operación. Este es un reto que exige contar con herramientas que faciliten la gestión de las soluciones tecnológicas y acelerar los procesos de desarrollo de software.

Fue a partir de esta necesidad, y considerando que la gran mayoría de empresas no cuentan con la capacidad de solventar el trabajo de programadores, es que aparecieron soluciones con los cuales se pueden ejecutar ciertas acciones sin la obligación de poseer profundos conocimientos en programación, ni tener que escribir un código desde cero o invertir en su desarrollo.

A estos productos se les reconoce como plataformas low-code y operan como sistemas modulares que permiten reducir el tiempo y esfuerzo en programación y codificación. Los usuarios disponen de una plataforma gráfica que posibilita desarrollar aplicaciones de manera acelerada y simplificada, con una interfaz de “arrastrar y soltar” al estilo de piezas prefabricadas (digitales en este caso) que pueden moverse y montar de forma personalizada, además de contar con una arquitectura orientada a servicios y capacidad de integración con los distintos sistemas y tecnologías con los que ya cuenta una organización cualquiera.

Gartner predice que para 2024, el desarrollo de aplicaciones de bajo código será responsable de más del 65% de la actividad de desarrollo de aplicaciones. Por otra parte The Economist concluye que la productividad ya no dependerá de un jefe que revise, ahora es por medio de plataformas que te ayudan a medir resultados, KPI´s y tiempos eficientes y finalmente, el MIT declara que las empresas con mayor desarrollo digital son un 23% más rentables que sus pares menos desarrolladas. Todo lo anterior, sin duda adcelerará la necesidad de contar con tecnologías ágiles en desarrollo de soluciones TI para el negocio y las plataformas low-code llevarán la delantera.



9 razones para adoptar las plataformas low-code

Son varios los beneficios asociados a estas plataformas. Entre ellos se pueden destacar las siguientes:

  1. Agilidad: Dado que es un método de desarrollo ágil, al simplificar la cantidad de codificación manual las empresas obtienen aplicaciones y software en un menor tiempo, acelerando la gestión de proyectos de TI.
  2. Flexibilidad: El uso de sistemas modulares permite una mayor flexibilidad en los cambios de código, haciendo posible sustituir por innovaciones más adecuadas todos los desarrollos ya obsoletos o que no estén aportando a las necesidades actuales de la organización.
  3. Menor costo en RR.HH.: Puesto que las tareas de programación serán más sencillas, las empresas tendrán menor dependencia de la contratación de expertos en TI que requieren constantes capacitaciones para estar al día en las innovaciones que van apareciendo en el mercado, pudiendo mantener equipos más reducidos y enfocados a funciones más complejas.
  4. Mayor productividad: Una plataform low-code, solo es útil cuando se puede integrar a la perfeccióncon sus sistemas heredados existentes, por lo que debe poder ofrecer conectores y API que le permitan implementar fácilmente aplicaciones en toda la infraestructura tecnológica de su empresa. 
  5. Rápida implementación: La facilidad de desarrollo permite que la instalación de las aplicaciones y los ajustes posteriores se implementen con mucha mayor rapidez.
  6. Mejor ROI: Las plataformas low-code son fácilmente personalizables y proporcionan capacidades de integración de datos y multiplataforma que permiten a desarrolladores y empresas poder centrarse en las actividades clave del negocio, evitando dedicar tiempo y esfuerzo a identificar problemas técnicos, garantizando un mayor retorno de la inversión.
  7. Soluciones más creativas: Los profesionales de las diferentes áreas de una empresa no necesitan el apoyo de un desarrollador en todo momento para testear sus ideas, brindando autonomía para crear prototipos y experimentar soluciones para los problemas diarios.
  8. Escalabilidad: Estas plataformas permiten integrar diferentes funcionalidades, facilitando la creación de soluciones innovadoras para empresas con estructuras más complejas.
  9. Fortalecen los objetivos comerciales: Considerando que mediante una plataforma low-code una empresa queda en posición de resolver internamente retos como seguridad de la información, despliegue rápido o escalabilidad de la solución, puede enfocarse más en sus metas comerciales y atender mejor las necesidades de sus clientes.

 

Ejemplos de uso de low-code

Aparte de los beneficios arriba destacados, la ductilidad de las soluciones low-code permite, además, que puedan ser aprovechadas para lograr avances en diferentes industrias y áreas productivas. Estos son algunos ejemplos:

En el proceso de compras

En muchas compañías todavía se utilizan formularios anticuados, lentos y tediosos, que dificultan la comunicación, ralentizan los procesos y perjudican al negocio.

Con las herramientas low-code es posible crear diagramas de flujo más inteligentes, una ventaja sobre todo palpable en tareas de aprovisionamiento, administrando toda la información que se necesita para automatizar las diferentes etapas, agilizar la toma de decisiones, ahorrar recursos y optimizar, en definitiva, la cadena de suministro.

En la industria manufacturera

Para esta industria es fundamental poder agilizar los métodos de producción, sin descuidar el servicio al cliente, el abastecimiento de insumos, la logística, la organización interna, el seguimiento financiero y, también, cumplir con las regulaciones.

Utilizando soluciones de low-code, la industria manufacturera queda en condición de automatizar sus procesos digitales, modernizar la producción, mejorar la comunicación entre las áreas y organizar el flujo de trabajo, garantizando una mayor coherencia y calidad en las ejecuciones.

En la administración pública

No sólo las empresas privadas se benefician de las plataformas de low-code. Los organismos gubernamentales igualmente están resolviendo problemas y mejorando sus procedimientos gracias al desarrollo de sus propias aplicaciones. De este modo, digitalizan documentación y automatizan y conectan diferentes procesos, logrando agilizar los servicios en diferentes entidades.

Como resultado, ofrecen al público respuestas más rápidas y certeras, mitigando las molestas propias de la burocracia, con lo cual se obtienen contribuyentes más satisfechos.

Por lo tanto, todo apunta a que el uso de las soluciones low-code, con su impulso a la digitalización de los negocios y a la automatización de diversos procesos, llegaron para quedarse. De hecho, existen estudios que proyectan un crecimiento del 70% para este tipo de plataformas al año 2025.

¿Tu empresa ya se sumó a la tendencia de usar plataformas low-code?