article banner
Carta al director Diario Financiero

Pacto Fiscal: Mirada más amplia

Nicolás Alegría, nuestro socio líder de Tax & Legal, sostiene que un mejor planteamiento sería la de aplicar una mirada más amplia, que logre un verdadero fomento de la inversión y el empleo, pilares para el crecimiento económico, ésta fue su opinión de carta al director para el Diario Financiero:

 

Señor Director:

Transcurridos ya unos días de la propuesta de gobierno, de realizar un alza de impuesto a la renta a aquellos que ganan más de $ 4,5 millones al mes, afectando a 235 mil personas, todo indica que no habría piso a nivel parlamentario.


La propuesta, que se asemeja mucho a la de un año atrás -que planteó un piso de $ 4 millones-, obliga a las autoridades a re-pensar sus propuestas y salir de la “caja” del aumento de impuestos. Un verdadero Pacto Fiscal pasa por una mirada amplia que aborde y logre un verdadero fomento de la inversión y el empleo, pilares para el crecimiento económico, y más en el área chica, aprobar y cerrar un proyecto anti-evasión y elusión.


Recordemos que hace unos años, buen ejemplo nos dio la reforma tributaria impulsada en EE.UU, la cual generó un tremendo impacto en el mundo entero, al reducirse la tasa de impuesto corporativo de 35% a 21%, algo impensado para el estándar OECD.  ¿Por qué no pensar en una fuerte reducción del impuesto de primera categoría, como una señal hacia las compañías medianas y grandes? Ese compromiso conjunto entre el Estado y los empresarios nos volvería a dar un gran impulso. A ver si abril nos trae nuevos aires, ideas y acuerdos.

Nicolas Alegría, Socio Líder  equipo de Impuestos