article banner
Servicios de Outsourcing

Las claves para elegir un servicio externo con una firma de contabilidad y auditoría

La información financiera es fundamental para la sobrevivencia de las empresas. En esta materia la información que proporciona la contabilidad debe ser oportuna y de calidad.

A medida que la empresa crece y sus balances se hacen más complejos, suele ser recomendable pensar en el apoyo de firmas de contabilidad y auditoría externas. Máxime, si se vive en entornos muy cambiantes como el chileno, donde cada día se deben usar nuevas herramientas tecnológicas y existen permanentes procesos de modernización de normas contables (muchas importadas), tributaria, que exigen asesores altamente capacitados y actualizados, que aseguren calidad y confiabilidad.

 

Siete recomendaciones básicas

1ra. Evitar la tentación del servicio de menor costo. Frecuentemente resulta válido el dicho de que lo barato a la larga sale caro, en efecto una mala elección puede significar, sanciones, multas y eventuales pérdidas millonarias. Sin embargo, tampoco se trata de estresar el presupuesto, por lo que es conveniente solicitar varios presupuestos y elegir el que muestre la mejor relación precio-calidad. 

2da. Más que contratar un profesional independiente mejor contratar una Firma o empresa de contabilidad.  De esa manera si se contratan los servicios de un equipo (que puede ser multidisciplinario) en lugar de un sólo profesional que, por una razón u otra, podría dejar de improviso de prestar su servicio, gatillando un enorme problema. Esta variable a la larga puede significar un posible acceso a servicios adicionales (no necesariamente de contabilidad y auditoría) que complementen otras necesidades de la organización.

3ro. Cuanto más y mejor formación académica mejor tengan los miembros del equipo asesor, más seguridad existirá de que brindará una asesoría de alto nivel. Por ello es conveniente contratar profesionales con formación en costos, recursos humanos, marketing, finanzas, por ejemplo. Este tipo de detalles, junto con la virtud de explicar y aterrizar con claridad los temas técnicos, hacen la diferencia entre un asesor y quien solamente es un ejecutor.

4to. Asegurarse de que el o los asesores sean capaces de realizar evaluaciones, diseño de procesos y asesorías en cuestiones de negocios. Deben estar al día además en cuanto a avances tecnológicos y digitalización relacionados con su actividad y, por cierto, conocer cada detalle de la normativa a la que se ve expuesta la organización, entre otros detalles.

5to. La trayectoria, medida tanto en los años de experiencia como por las áreas o industrias en las cuales un profesional ha desarrollado su carrera.

Claro que la trayectoria de poco valdrá si no está actualizado en cuanto a los permanentes cambios que sufren las nomas, leyes y tecnología. De ahí la necesidad de ser cuidadosos y contratar siempre a profesionales preocupados de estar siempre al día y que, como valor agregado, puedan exhibir certificaciones en materias contables y tributarias.

 

La reputación y la independencia, los “must”.

6ta. La reputación de la Firma y de los principales miembros del equipo. En ese sentido, a veces basta con revisar la cantidad de clientes con que cuenta porque si son numerosos, y ellos mismos tienen buena reputación, ya se puede tener una idea aproximada acerca de la calidad de su servicio

7ª. La independencia es otro factor crucial y debiese ser un criterio importante al momento de decidir quién se encargará de los números de nuestra empresa. Si la Firma de contadores y/o Auditores ha implementado procedimientos de control de calidad, códigos de ética y sistemas de cumplimiento, entonces debería ser un buen prospecto, porque estará ofreciendo evidencia respecto a sus esfuerzos para garantizar que su objetividad, integridad e independencia.

 

Y usted, ¿qué evalúan cuando deben contratar una firma de servicios de contabilidad y auditoría?

Para más información sobre #outsourcing contacta a nuestro socio Javier Veloso.