article banner
La Metodología Agile en Auditoría Interna

La Metodología Agile en Auditoría Interna

La Metodología Agile en Auditoría Interna

¿Qué es la metodología Ágil o Agile?

Es una metodología de gestión de proyectos que utiliza ciclos de desarrollo cortos llamados sprints, centrándose más en la mejora continua del desarrollo de un producto o servicio que en la gestión del proyecto mismo. Agilidad es adaptabilidad y flexibilidad, conceptos indispensables en la era de la transformación digital. La agilidad admite equivocarse, pero equivocarse a tiempo y con menor impacto.

¿Cómo se aplica esta metodología a la auditoría interna?

En auditoría interna, cuando los equipos enfocan su trabajo en las necesidades de los clientes internos, aceleran los ciclos de auditoría, facilitan la comprensión oportuna de los riesgos y los procesos auditados, reducen el esfuerzo inútil y generan información de calidad con menor volumen de documentación.

Agile propone a los auditores internos y a los stakeholders que determinen por adelantado, el valor que debe entregar una auditoría, de esta forma priorizarlas en función de la importancia y el riesgo para el negocio, lo que permite definir alcance, frecuencia e instancia de ejecución para entregar oportunamente informes de calidad.

¿Por qué implementar Agile en auditoría interna?

En un entorno cambiante, auditoría interna debe cumplir con un conjunto más amplio de expectativas, proporcionando seguridad, pero también informando y anticipando los riesgos.

La metodología agile permite a la auditoría interna responder rápidamente a los cambios que el negocio necesita, reduce la brecha de tiempo entre descubrir y entregar información relevante, construye el conocimiento específico de riesgo que el área auditada necesita, evita la entrega de informes carentes de problemas relevantes y cumple con los compromisos convenidos con la administración priorizando el alcance de cada auditoría.

¿Qué diferencia tiene agile con las metodologías actuales?

La Auditoría Interna Agile no es un cambio significativamente dramático en la forma que hacemos las cosas, pero esta metodología y los protocolos sirven como apoyo para lograr un resultado visible y óptimo. El proceso continuo de Agile refuerza los siguientes aspectos de una auditoría:

•               Incorporación y alineación de los stakeholders.

•               Priorización de los objetivos.

•               Abordar los cambios según a la necesidad del negocio.

•               Dedicar los esfuerzos de auditoría en las áreas realmente importantes para el negocio.

¿Qué resultados se pueden alcanzar?

La adopción exitosa de la metodología Agile en auditoría interna genera ciclos más rápidos de entrega, resultados de alto valor y fomenta el desarrollo de equipos de auditoría empoderados y comprometidos, lo que mejora la percepción de la función con sus stakeholders.

¿Cómo está funcionando el área de auditoría interna en tu empresa?, ¿agrega valor al negocio?
Si tus respuestas no son satisfactorias, tal vez necesitas un cambio y nosotros te podemos orientar.