article banner
Según un estudio de Grant Thornton International en el marco de la COP27

El 86% de las empresas no informa sobre nuevos estándares de sostenibilidad

Una reciente investigación de Grant Thornton International (GTI) divulgada en el marco de la COP27 en Egipto reveló que cerca de dos tercios de las empresas en el mundo no informan periódicamente sus indicadores de emisiones de gases de efecto invernadero y que, entre aquellas que lo hacen, un 86% no informa sus emisiones de Alcance 3 (es decir, que no son de propiedad ni están controladas por la empresa, ejemplo, transporte de los funcionarios, viajes aéreos o terrestres por motivos de trabajo, entre otros).

El estudio tomó en consideración las respuestas de unas 5.000 empresas de 28 países, arrojando que, mientras poco más de un tercio de las organizaciones (35,2%) reporta sus emisiones de Alcance 1 (cubre las emisiones directas de una organización) y 2 (emisiones indirectas de energía comprada y utilizada) como requisito obligatorio, poco menos de un tercio (31,5%) lo hace de manera voluntaria.

Solamente un 14,3% de las organizaciones divulga sus emisiones de Alcance 3.

Cabe destacar que el Consejo Internacional de Estándares de Sostenibilidad (ISSB, por sus siglas en inglés) votó recientemente, y por unanimidad, que se exija a las empresas divulgar sus emisiones de Alcance 1, Alcance 2 y Alcance 3. 

En sus conclusiones, la investigación de GTI estimó que, pese a sus claros beneficios, la adopción de informes de sostenibilidad se ve obstaculizada por la existencia de múltiples estándares, tanto obligatorios como voluntarios, y poca orientación sobre qué datos deben recopilarse y cómo deben informarse.

“Esto es especialmente difícil para las empresas medianas, que frecuentemente no tienen los recursos necesarios para preparar este tipo de informes, que exigen una inversión considerable en recursos humanos, capacitación y, a menudo, expertos externos, y tampoco saben qué información adquirir y qué hacer con esos datos”, explica Teresa Oliva, socia de Auditoría de Grant Thornton Chile y experta en materias de ESG.

A este desafío se sumará el hecho de que, si bien hasta principios de 2023 el ISSB no publicará ningún nuevo estándar detallando los datos que las empresas deberán rastrear e informar, ya confirmó que en el futuro se utilizará la arquitectura del Task Force on Climate-Related Disclosure (TCFD, o Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras) como base para sus estándares.

Además, como parte de sus nuevos requisitos, el ISSB desarrollará disposiciones de alivio para ayudar a las empresas a aplicar los requisitos de Alcance 3, que podrían incluir dar a las empresas más tiempo para divulgar este tipo de emisiones y trabajar con las diferentes jurisdicciones en las llamadas disposiciones de “puerto seguro”.

Teresa Oliva enfatiza que a pesar de la dura tarea que conlleva elaborar reportes en materias de ESG, se trata de una necesidad que todas las compañías deben asumir para lograr un progreso significativo en la lucha contra el cambio climático. “Por un lado, es el camino para construir un futuro más sostenible, y por otro, las empresas tienen que comprender que los gobiernos y reguladores crecientemente irán presionando a las organizaciones para que tomen cartas en el asunto. Por eso es mejor adoptar desde ya estándares consistentes de sostenibilidad e informar dicho esfuerzos en lugar de seguir esperando exponiéndose al juicio público y de las autoridades”, señala la socia de Grant Thornton.

 

Sobre Grant Thornton

Grant Thornton es una de las mayores firmas independientes del mundo en servicios de auditoría, impuestos y asesoría, conformando una amplia red global con más de 62.000 empleados que trabajan en 153 mercados. Sus profesionales conforman equipos proactivos, dirigidos por socios accesibles, quienes utilizan sus conocimientos, experiencia e instinto para resolver problemas complejos de empresas tanto del sector privado como público, concentrándose en marcar diferencias desarrollando el potencial de crecimiento de los clientes mediante un asesoramiento integral, práctico y personalizado en una amplia gama de prestaciones.