Impuestos & Legal

Protección de datos personales y su impacto para las empresas

Ricardo Kitzing
Por:
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La Ley N° 21.719, publicada en diciembre pasado, estableció un nuevo marco regulatorio para la protección y tratamiento de los datos personales. Alineándose con estándares internacionales, el objetivo central de esta norma es garantizar el respeto y la protección efectiva de los derechos de las personas respecto de tales datos. 

A través de esta nueva ley, se crearon nuevos derechos para los titulares de datos personales, incluyendo el de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y bloqueo, y se ha introducido un régimen reforzado del consentimiento, que deberá ser libre, informado, específico e inequívoco, permitiendo a los usuarios revocarlo en cualquier momento.

Adicionalmente, se ha dispuesto la creación de la Agencia de Protección de Datos Personales, entidad autónoma encargada de supervisar y garantizar el cumplimiento de esta normativa, con facultades de fiscalización y aplicación de sanciones que pueden alcanzar montos significativos.

Si bien este nuevo régimen entrará en vigencia el 1° de diciembre de 2026, es importante que las empresas pongan atención desde ya a las obligaciones que enfrentarán al momento de su entrada en vigor preparando medidas como, por ejemplo, la designación de un Delegado de Protección de Datos (DPO), figura contemplada en esta nueva regulación, cuya función será la de supervisar internamente la aplicación de la ley, asesorar en su cumplimiento, actuar como enlace directo con la citada Agencia de Protección de Datos, y revisar, evaluar y actualizar las políticas corporativas de privacidad y tratamiento de datos personales.  Adicionalmente, las empresas deberán capacitar adecuadamente a sus colaboradores, con el fin de asegurar el cumplimiento normativo y reducir riesgos legales.

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