CEO's sobresalientes - Artículo N°1

¿Cómo puede un CEO pasar de un desempeño promedio a uno sobresaliente?

Patricio Valenzuela
Por:
insight featured image
Contents

El CEO es el máximo responsable del éxito de una empresa. Su función es desarrollar la estrategia y asignar los recursos necesarios para implementarla. Se podría decir que el director ejecutivo tiene más potencial de influencia que cualquier otra persona en una empresa. Pero maximizar el potencial de su puesto es extremadamente difícil.

Hoy, este rol es más complejo que antes. Las industrias se están transformando a un ritmo sin precedentes, y los líderes empresariales necesitan predecir y responder a esos cambios. No todos tienen éxito: Solo 3 de cada 5 directores ejecutivos recién nombrados cumplen con las expectativas de rendimiento en sus primeros 18 meses en el cargo.

Así y todo, con el cambio de los tiempos, algunos fundamentos del liderazgo siguen siendo los mismos. Con décadas de experiencia en el sector, sé que a los directores ejecutivos siempre se les pedirá que marquen el rumbo, alineen la organización y movilicen a los ejecutivos o líderes (¡no todo ejecutivo posee perfil de líder!) en la empresa. Tendrán que lidiar con el Directorio y gestionar a las partes interesadas (stakeholders). También deben autogestionarse para lograr y mantener una excelencia constante.

¿Cómo pueden los directores ejecutivos llevar sus empresas desde un desempeño promedio a uno sobresaliente? 

No es fácil. Muchos directores ejecutivos establecen el rumbo de su empresa basándose en una mayor inversión en los casos de negocio más sólidos. Sin embargo, las investigaciones demuestran que las estrategias que prometen un efecto de impacto positivo a menudo no dan resultados.

Pero que no sea fácil no significa que sea imposible. Para calentar motores, entrego una primera y esencial área de la gestión, dividida en tres prácticas, que nos va a llevar a acrecentar las posibilidades de éxito:

Punto de partida, una mirada desde la esencia 

  • Visión: Redefinir el significado de ganar. Los directores ejecutivos más eficaces redefinen con audacia la definición de éxito, por ejemplo, cambiando el objetivo de ser el líder del sector a estar en el cuartil superior en varios sectores. 
  • Estrategia: tomar decisiones audaces con anticipación. Una o dos decisiones audaces duplican con creces la probabilidad de ascender del quintil medio de beneficios económicos al quintil superior. Tomar tres o más decisiones audaces multiplica por seis la probabilidad de dicho ascenso. 
  • Reasignación de recursos: Las empresas que reasignan más del 50% de sus gastos de capital entre unidades de negocio a lo largo de diez años generan un 50% más de valor que las que reasignan de forma menos activa. La evidencia, muestra que muy pocos ejecutivos consideran haber sido demasiado activos en la reasignación de recursos, priorizando programas de mejora continua para la forma de operar del pasado. 

En total, serán 18 practicas, divididas en 6 áreas clave de la gestión, las que entregaré para direccionar las posibilidades de éxito. Pero vamos con calma.

Si quieres conversar con alguien de nuestro equipo, llena el formulario presionando aquí y nos pondremos en contacto.