Impuestos & Legal

Buzón Tributario y nuevas normas de notificación del SII

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Desde el pasado 1° de mayo, el correo electrónico ha pasado a ser la regla general para la notificación de los actos administrativos del Servicio de Impuestos Internos (SII). Salvo casos excepcionales expresamente establecidos, los contribuyentes serán válidamente notificados mediante correo electrónico, dirigido a la casilla que mantengan registrada ante la autoridad tributaria.

Las nuevas normas se enmarcan en el proceso de mejoras y digitalización de las comunicaciones entre el SII y los contribuyentes, en la práctica, han cambiado completamente el escenario conocido hasta hoy en la materia. La notificación por correo electrónico impone al contribuyente la obligación de monitoreo permanente de su casilla tributaria; además, adelanta el momento en el cual se entiende notificado el contribuyente, ya que, bajo las nuevas normas, la notificación ocurre en la fecha de envío del correo. Por otra parte, las notificaciones efectuadas por correo electrónico pueden realizarse en días y horas inhábiles, aunque los plazos legales se cuentan desde las cero horas del día hábil siguiente.

En este contexto, los contribuyentes deben mantener actualizadas y operativas las casillas de correo registradas en el SII, ya que cualquier error o problema técnico, así como situaciones prácticas como falta de espacio de almacenaje, filtros que califiquen los correos como spam o casillas que por cualquier motivo se encuentren inactivas, no invalidarán la notificación. Sólo si el contribuyente dejara de recibir la notificación por motivos de fuerza mayor o caso fortuito podría esta ser invalidada, previa acreditación de dichas causales legales.

Una vez enviado el correo a la casilla del contribuyente, el SII informará del envío en su respectivo portal del sitio web. Si bien la información en el portal del contribuyente no constituye legalmente la notificación, entrega visibilidad de la existencia de una comunicación enviada al correo.

Dado este nuevo escenario, recomendamos que las empresas revisen a la brevedad las casillas que actualmente tienen registradas ante el SII, con el fin de confirmarlas o actualizarlas.  Asimismo, aconsejamos implementar medidas y controles que aseguren la revisión permanente del buzón tributario y de su portal. 

En Grant Thornton Chile ya contamos con una herramienta tecnológica que permite el monitoreo diario del buzón tributario y del portal del contribuyente, asegurando que todas las comunicaciones electrónicas del SII puedan ser conocidas tan pronto son recibidas en la casilla. 

Para más información contáctanos a través del siguiente formulario  y te responderemos a la brevedad.