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Sostenibilidad

Cinco claves para convertir a la sostenibilidad en una herramienta que asegure la continuidad y el éxito comercial de tu negocio

La última edición del informe internacional sobre empresas (International Business Report, o IBR) de Grant Thornton evidencia cada vez más que éstas perciben la sostenibilidad como un camino hacia el crecimiento, no como un obstáculo y, mucho menos, como un mero trámite. Valoran las oportunidades comerciales que puede ofrecer la sostenibilidad y destinan recursos importantes para aprovecharlas.   

El reporte constata que, en todas las regiones, las empresas siguen apostando por la sostenibilidad, motivadas especialmente por los beneficios a largo plazo que perciben en este sentido respecto a ganancias de rentabilidad, aumento de ingresos y expansión. Por eso, mantienen firme su determinación de integrar la sostenibilidad en sus operaciones.

Pero, para que pueden replantear su discurso y lograr el objetivo central de la sostenibilidad (ser exitosas comercialmente y garantizar su continuidad), es importante que centren su accionar en principios básicos que les permitan aprovechar las oportunidades que ofrece la sostenibilidad. Dichos principios no son nuevos: pensar a largo plazo, gestionar la empresa de forma responsable y actuar como un buen ciudadano corporativo siempre han sido una parte esencial de la rentabilidad.

Nuestras recomendaciones

El reto ahora es transmitir este mensaje a las partes interesadas y que las empresas aprovechen oportunidades que les permitan asumir un papel de liderazgo en el camino hacia la sostenibilidad. Para ello, basándose en los hallazgos del estudio, Grant Thornton formula cinco recomendaciones clave:

  1. Hacerse escuchar: Es fundamental que las empresas se involucren y logren hacerse escuchar ante la clase política y los organismos reguladores, ya sea de forma directa o colectiva, respondiendo a consultas normativas, presentando datos empíricos ante las comisiones correspondientes o participando en grupos parlamentarios multipartidistas.
  2. Basarse en datos empíricos: Los informes de sostenibilidad son una herramienta comercial clave, que permite a las organizaciones medir y demostrar sus avances. Para potenciar esa cualidad, puede ser de gran ayuda recurrir a un asesor que oriente acerca de cuáles son los datos que se deben medir e informar, y cómo optimizar los informes para que respondan a las reales necesidades de la empresa.
  3. Priorizar lo importante: Los cambios normativos que se están introduciendo en diferentes países (como la NCG 519 de la CMF en Chile, que entró en vigor en octubre de 2024 y se aplicará a partir de los reportes de 2025) brindan una oportunidad para que las empresas orienten sus informes hacia aquellos aspectos que son realmente relevantes para su negocio y logren que sean de mayor calidad. Simplificar puede favorecer el crecimiento y expansión de la empresa.
  4. Colaborar con las partes interesadas: Las empresas deben trabajar estrechamente con los inversionistas, asegurándose de que compartan sus objetivos comerciales, su estrategia de sostenibilidad y los recursos necesarios para llevarla a cabo. También es importante cooperar con otras compañías del sector para repartir costos e impulsar acciones que beneficien a toda esa industria. Y, asimismo, hay que mantener un diálogo constante con los clientes sobre cómo avanzar juntos hacia una mayor sostenibilidad; por ejemplo, impulsando formas de relacionamiento que impacten menos en el medioambiente.
  5. Expresarse con claridad: Para que distintos grupos de interés sigan invirtiendo en sostenibilidad y la respalden, es fundamental emplear un lenguaje que les resulte cercano, presentando el tema como un motor de crecimiento y no como un obstáculo. Por ejemplo, apelar a la continuidad y la resiliencia puede generar mayor conexión que centrarse únicamente en el cambio climático. 

El equipo de Grant Thornton te permitirá aprovechar al máximo los beneficios comerciales de la sostenibilidad en tu empresa y potenciar las iniciativas que ya estás llevando a cabo en este ámbito. Contáctanos aquí.

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