Cualquier empresa, independientemente del sector en el que se desempeñe, usualmente necesita capital de trabajo operacional, tanto para echar a andar su negocio como para mantenerlo activo y proyectarse exitosamente en el tiempo. Pero conseguir esos recursos no es algo que esté asegurado.
Esta última incertidumbre siempre ronda a los emprendedores, que por ende deben salir a buscar alternativas de financiamiento. Una opción obvia son los créditos que ofrece la banca.
Sin embargo, existen muchas otras alternativas de corto, mediano y largo plazo, algunas de carácter interno y otras de fuentes externas, tanto privadas como del Estado. También hay que tener en cuenta que la capitalización de una empresa puede estructurarse a partir de una combinación de distintos tipos de financiamiento.
En el caso de las fuentes de financiamiento interno, por lo general se trata del aporte que realizan los socios o accionistas de una empresa, incluyendo la inversión inicial para el desarrollo del negocio. No obstante, en el mercado hay abundantes otras posibilidades para acceder a fondos otorgados por terceros.
Fuentes externas
Las siguientes son algunas de las principales alternativas para acceder a recursos provenientes de fuentes de financiamiento externas, tanto de patrimonio como de deuda:
Financiamiento vía Patrimonio
-
Incubadora (fondos Corfo)
-
Inversionistas ángeles
-
Crowdfunding
-
Fondos de Venture Capital
-
Fondos de capital privado
-
Fondos Corfo
Financiamiento vía Deuda
-
Préstamos bancarios
-
Leasing
-
Factoring
-
Compañías de seguro
-
Fondos privados de deuda
Cualquiera sea el origen y el destino del capital, hay que tener en cuenta que no es gratis: habrá que asumir costos, los cuales pueden variar mucho entre una y otra alternativa. Por eso, es importante la ayuda de especialistas que apoyen a tomar la mejor decisión respecto a las distintas opciones que se presenten.
Factores a considerar
Adicionalmente, entre otras cosas y dependiendo de las características y condiciones de la empresa, hay que estar atento a factores como:
-
Monto a financiar y plazos de pago
-
La moneda escogida (en dólares, euros, yuanes, pesos, unidades de fomento, etc.)
-
La tasa de interés
-
Costo de prepago
-
Calendario y monto de la amortización
-
Capacidad de pago de la compañía
-
Proyecciones de venta del negocio
-
Margen disponible para acceder a más capital en el sistema financiero
-
Si existen programas específicos de financiamiento para la industria donde compite la empresa
Está claro, entonces, que se dispone de múltiples opciones disponibles para obtener capital, pero que hacerlo puede llegar a ser complejo dadas las numerosas variables que se deben considerar.
Precisamente, en el área de Finanzas Corporativas de Grant Thornton Chile asesoramos a nuestros clientes para brindarles las herramientas que les permitan encontrar las mejores alternativas de financiamiento de largo y mediano plazo.
¡Ven a conocernos!
