article banner
Project Finance

La fórmula para financiar grandes proyectos de inversión

Hay ocasiones en que una empresa tiene un proyecto de inversión cuyos flujos futuros son predecibles, debido a contratos con privados o con el gobierno. En estos casos podría darse que los flujos del proyecto sean menos riesgosos que los de la compañía como un todo, una situación que ocurre con grandes proyectos de infraestructura que cuentan, por ejemplo, con ingresos mínimos garantizados por el estado.

Pero también puede ser el caso de proyectos de generación de energía con demanda predecible y precios contratados por anticipado. O bien, suceder durante la construcción de una planta de procesamiento de mineral, cuya demanda y precio estén acordados contractualmente por un cierto número de años a futuro y no por el precio en términos absolutos, pero que, en función de un polinomio de los costos más relevantes, aseguran un margen operacional. 

En todas estas situaciones es posible que el proyecto en cuestión sea menos riesgoso que los activos de la empresa, y que, en consecuencia, resulte más barato financiar el proyecto aisladamente que como parte de deuda de la compañía en sí.

Es en este tipo de escenarios que una operación de Project Finance permite separar los riesgos propios de un proyecto, de aquellos que relativos al resto de los activos que maneja una sociedad. 

Su atractivo es que se trata de una alternativa hecha “a la medida”, dado que se adecúa a las características intrínsecas del proyecto en cuanto a plazos, necesidades y costos. Ello permite financiarse no a partir del valor de los activos (como en el caso del financiamiento tradicional), sino que de la capacidad para generar flujos de caja futuros del proyecto con los cuales proceder a pagar la deuda.

Proyectos off-balance sheet 

Los siguientes son algunas de las características de las operaciones de Project Finance:

  • Opera mediante la constitución de una sociedad independiente, que asume la titularidad del activo financiado.

  • Dado lo anterior, es un financiamiento fuera de balance (off-balance sheet), de manera que el activo para el que se ha diseñado la operación se convierte en la única posibilidad de recurso que tienen los acreedores en caso de impago.

  • Autofinanciación del proyecto, ya que el activo debe poder generar suficientes flujos de caja para cumplir con los compromisos financieros que se adquieren.

  • Independencia y aislamiento del proyecto, porque no se vincula con ningún otro proyecto, aunque sea similar.

  • A través de una adecuada estructuración de los principales contratos del proyecto, se logra asignar los riesgos a aquellas partes que estén en mejor posición para asumirlos.

Cabe enfatizar que un Project Finance puede permitir acceder montos de financiamiento mayores y plazos de amortización de la deuda más extensos, dependiendo de los flujos del proyecto. Y, por la forma como están estructurados, permite a los inversionistas mantener su capacidad de tomar nueva deuda, que su ratio de endeudamiento no se vea afectado y preservar su calificación crediticia.

En el área de Finanzas Corporativas de Grant Thornton Chile podemos asesorar en el proceso de estructuración de un financiamiento de proyectos, analizando estructuras y fuentes de financiamiento (bancos, compañías de seguro, dependiendo del tamaño de la operación, los plazos, y la posibilidad de constituir garantías reales). En operaciones grandes, que involucren emisiones de bonos, necesariamente deberá ser confiada a un agente colocador, pero GT puede apoyar el proceso, en la búsqueda, selección y supervisión el agente colocador y del proceso posterior.

¡Están invitados a conocernos!