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Estudio de Grant Thornton sobre el segmento middle market revela un cauteloso optimismo para 2022

Estudio de Grant Thornton sobre el segmento middle market revela un cauteloso optimismo .....

Un 57% de las empresas encuestadas señaló sentirse confiado respecto del crecimiento futuro, afirmación respaldada por tasas de inversión creciendo a tasas históricas. Sin embargo, factores de incertidumbre como el alza en el costo de los insumos contribuye a moderar la confianza.

Una visión optimista, pero cautelosa, arrojó la última versión del Global Business Pulse de Grant Thornton acerca de las oportunidades de crecimiento en 2022 para las empresas pertenecientes al segmento middle market.

La encuesta, la mayor en su tipo enfocada en el mercado medio a nivel mundial, fue realizada entre octubre y noviembre de 2021 y reproduce la mirada de líderes corporativos de cinco continentes, el 57% de los cuales señaló sentirse confiado respecto del crecimiento futuro, proyectando un incremento de sus ingresos durante el presente año.

Una evidencia de este mayor optimismo es la recuperación registrada en el índice de salud de Grant Thornton para las empresas medianas, el cual llegó a 1.2 puntos en el primer trimestre de 2021, luego de haberse situado en zona negativa durante lo peor de la pandemia de COVID-19 en 2020. No obstante, todavía está lejos de llegar a los niveles de salud previos a la crisis sanitaria, cuando había llegado a 3.4 puntos.

El estudio también reveló que, para respaldar sus planes de crecimiento, las empresas del segmento están aumentando sus inversiones a tasas nunca antes vistas. En el segundo semestre de 2021 todas las categorías de inversión alcanzaron o bordearon nuevos máximos históricos, con un enfoque particular en los colaboradores y la productividad, lo que coincide con los principales desafíos que se perciben: la gestión de costos y la necesidad de aumentar los precios de sus productos y servicios.

Además, la expansión internacional sigue siendo una estrategia clave para apoyar el crecimiento. De hecho, el 71% de las empresas espera mantener o aumentar sus ingresos por comercio exterior este año y un 41% señaló que ingresarán a nuevos mercados, apuntando a economías regionales de mayor tamaño.

Asimismo, otras oportunidades se observan en alcanzar mayores eficiencias y en diferenciarse de los competidores.

 

Factores de preocupación

Sin embargo, varios factores siguen afectando las perspectivas. El 60% de los líderes del mercado medio señaló la incertidumbre como una barrera para el crecimiento, apuntando a la inflación como una de las principales amenazas. Preocupa en especial el incremento en el costo de los insumos, sobre todo los precios de la energía y de la mano de obra, que se han disparado y son motivo de enorme preocupación para un 56% y un 59% de los líderes de las empresas medianas, respectivamente.

Para intentar compensar esta alza de sus costos, el 51% de los encuestados señalo que sus empresas elevarán sus precios de venta en 2022, una cifra récord de acuerdo con los datos históricos del Global Bussines Pulse.

“El mercado chileno tiene la particularidad de que, a variables como los ya mencionadas, se suma cierta inestabilidad política causada por el inminente cambio de gobierno y la discusión para un cambio en la Constitución del país. Como sea, esperamos que la confianza mostrada por los líderes de empresas middle market de otros países también se vea reflejada en Chile. En ese sentido, cabe esperar que ya hayan o estén elaborando estrategias para manejar la presión inflacionaria que igualmente es un tema en nuestro mercado, tomando en cuenta los riesgos y la incertidumbre que existe acerca de su duración”, señala el CEO y Managing Partner de Grant Thornton, Carlos Muñoz Saravia.