article banner
Un riesgo creciente

Los ciberataques destacan en el top 3 de las amenazas que enfrentan las empresas

Las empresas están constantemente evaluando los diferentes riesgos que se ciernen sobre sus modelos de negocio, los cuales varían dependiendo de la industria en la que compiten, el tamaño de la compañía y por variables políticas y económicas, entre muchas otras. Pero hay una que en los últimos años ha comenzado a sobresalir: los ciberataques.

Tan inquietante se ha vuelto este factor de riesgo, que la última versión del International Business Report (IBR) de Grant Thornton (GT) reveló que un 47% de los líderes empresariales sitúa a los ataques cibernéticos como uno de los tres mayores peligros que sus negocios están enfrentando en la actualidad.

Es más, de acuerdo con este reporte, se espera que en 2023 los costos asociados al cibercrimen alcancen los 8 trillones de dólares y que, a medida que los piratas informáticos se vuelvan más sofisticados, para 2025 los fraudes y estafas en línea costarán a las empresas en torno a los 10,5 billones de dólares.

“Desde la pandemia, los ciberataques se han triplicado. En este escenario, las empresas medianas son un objetivo muy tentador, porque a menudo no tienen los mismos recursos y los equipos que las compañías más grandes para combatir el problema de manera efectiva”, acota Roberto Jara, socio líder del área Tech de Grant Thornton Chile.

Hacia una cultura de ciberseguridad

Sin embargo, una buena gestión puede mitigar el peligro que representan los piratas informáticos y el fraude en línea. En tal sentido, toda evaluación de riesgos tiene que contemplar un análisis que permita avanzar en una planificación que debe ser innovadora, no complaciente y que involucre a toda la compañía, no sólo al equipo de TI. Por ello, es clave desarrollar una cultura de riesgos centrada en la ciberseguridad.

“Si toman las medidas correctas ahora, pueden limitar significativamente su exposición a esta amenaza. La clave es incorporar un presupuesto ad-hoc para temas de ciberseguridad, y planificar bien y a tiempo: La idea es avanzar hacia una cultura de ciberseguridad y a la aplicación de una buena higiene cibernética. Con esta fórmula, las empresas van a evitar un 80% de los ciberataques”, señala Roberto Jara.

Adoptando este tipo de medidas, junto con aumentar los controles y reducir los riesgos, también mejoran las relaciones con los diferentes públicos de interés de la empresa. Se trata de una estrategia clave, porque esta es una amenaza que llegó para quedarse y quien no actúe a tiempo se quedará fuera del mercado.

Si necesita asesoría en esta materia, el área GT Tech de Grant Thornton Chile cuenta con un equipo multidisciplinario de expertos que evaluarán los riesgos cibernéticos de su negocio, con el fin de diseñar las soluciones que permitan reforzar sus niveles de cumplimiento en ciberseguridad global y local. Contáctenos.